Nuestros Servicios

NUESTROS SERVICIOS

GENFAMI hace una apuesta por la transformación social, familiar e individual, desde el empoderamiento y la autonomía como ejes sobre los cuales se desarrollan los vínculos y relaciones humanas, para establecer mecanismos de transformación y apoyo que permitan relaciones más sanas, equitativas y plenas.

En tal sentido centra sus acciones en implementar la perspectiva de derechos humanos y de género en los espacios cotidianos del individuo, las familias y organizaciones, así como en el fortalecimiento técnico y operativo de las respuestas institucionales, para aportar al ejercicio pleno de derechos, a una vida libre de violencias y al fortalecimiento de una cultura de paz.

Así, GENFAMI cuenta con tres grandes ejes de intervención: – Fortalecimiento Individual – Fortalecimiento Familiar y Social – Fortalecimiento Institucional.
Nuestros Servicios
  • Acompañamiento
  • Programas y Proyectos Sociales
  • Curso de Certificación
  • Atención Integral
  • Investigación

Capacitación y asistencia técnica a instituciones y entidades de los sectores público y privado en:

 

Diseño e implementación de programas, procesos, procedimientos y protocolos institucionales a los sectores de Salud, Educación, Justicia y Protección para la atención integral a víctimas de violencias de género (violencia psicológica, física y sexual, ataques con agentes químicos) en el marco del post conflicto, y prevención y atención del embarazo en adolescentes.

Procesos de capacitación para el fortalecimiento de espacios intersectoriales (Comités consultivos) y organizaciones sociales.

Construcción de rutas interinstitucionales e intersectoriales para la atención integral a las violencias basadas en género y de salud mental.

Implementación de la política pública para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas en el marco del post conflicto.

Construcción de procesos y procedimientos en la atención integral de problemáticas sociales.

Apoyo en la identificación de barreras de acceso y barreras administrativas para la atención, construcción y evaluación de planes de mejoramiento.

Diseño e implementación de programas en:

 

Derechos sexuales y reproductivos y equidad de género.

Salud sexual y reproductiva, embarazo en adolescentes, VIH, de acuerdo a las políticas públicas vigentes.

Formulación y puesta en marcha de proyectos de Promoción de la salud mental, prevención de trastornos y condiciones de salud mental, conducta suicida, rehabilitación de base comunitaria en salud mental, gestores comunitarios en el marco del MIAS y RIAS (salud mental comunitaria).

Fortalecimiento y acompañamiento para la implementación de acciones de prevención y detección temprana de las violencias desde una perspectiva de género y derechos humanos en: nuevas masculinidades, relaciones de pareja, fortalecimiento familiar, pautas de crianza y resolución de conflictos.

Formulación de proyectos y puesta en marcha de programas para la prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes y prevención de las violencias de género.

Asesoría y desarrollo de proyectos de promoción de una cultura de paz, convivencia ciudadana y resolución pacífica de conflictos.

Atención Psicosocial a víctimas de violencias de género en el marco del post conflicto.

del personal Asistencial para la Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencias sexuales.

La Resolución 2003 de 2014 establece que como parte del proceso de habilitación, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que oferten servicios de consulta externa, urgencias u hospitalización deben contar con un Programa de Atención en salud para Víctimas de Violencias Sexuales, un equipo institucional para la gestión programática del Modelo y Protocolo de la Atención Integral en Salud a estas víctimas (Resolución 459/2012) y con personal certificado en la Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual.

GENFAMI ofrece el curso de certificación a los profesionales asistenciales para la Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencias sexuales, acorde a las necesidades de cada institución.

Institución certificadora en la resolución 2003/2014 para Autoridades Territoriales de Salud. Con amplia trayectoria en procesos de formación a IPS del país y reconocimiento por entidades del orden nacional como el Ministerio de Salud y Protección Social

en salud mental, atención e intervención psicosocial a sobrevivientes de violencias de género
dentro y fuera del conflicto interno y sus familias:

 

Servicios de apoyo terapéutico para profesionales que atienden a víctimas de violencia.
Asesoría y acompañamiento psicojurídico y jurídico para víctimas de violencia.
Grupos de Apoyo terapéuticos dirigidos a:

1. Mujeres en situación de Prostitución y Explotación Sexual Comercial.

2. Sobrevivientes de ataques con agentes químicos y otras violencias de género.

3. Personas afectadas por separaciones o rupturas de relaciones de pareja (manejo del duelo).
Talleres terapéuticos para familias y cuidadores de víctimas/sobrevivientes de violencia sexual y violencia al interior de sus familias.

y Gestión del Conocimiento

 

Diseño y desarrollo de investigaciones en áreas de interés social, comunitario, derechos sexuales y reproductivos, salud mental, género y familia, violencias.

Seguimiento, monitoreo y evaluación a planes, programas y proyectos sociales.

Gestión de Información, acompañamiento en el montaje de observatorios en salud mental y violencias.

Promoción de grupos de estudio, de formación e investigación en temas de derechos, género, familia, salud sexual y reproductiva con énfasis en salud mental.

Nuestra Experiencia

La experiencia de GENFAMI en Colombia

La Fundación GENFAMI posee una amplia experiencia en asesoría y acompañamiento técnico para el fortalecimiento institucional de procesos nacionales, departamentales, distritales y municipales de sensibilización, capacitación, formación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, especialmente relacionadas con embarazo en adolescentes y violencias de género.

Se ha vinculado a iniciativas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en condición de prostitución y promueve y acompaña grupos de apoyo en temas de violencia de género y salud mental.

Ha diseñado y participado en la construcción de políticas públicas y lineamientos técnicos para la atención integral de violencias sexuales, prevención y atención del embarazo en adolescentes.

Ha puesto en marcha proyectos a nivel nacional, regional y local en salud mental, violencias basadas en género y fortalecimiento institucional.

Promueve capacidades psicosociales y aporta a la recuperación de sobrevivientes de violencias de género..

 

 

Valor Compartido

Apoyo empresarial para impulsar el progreso social

Tu empresa puede asociarse a proyectos de emprendimiento, acompañamiento a comunidades, o impulso a iniciativas sociales como parte de un proyecto de valor compartido, donde tiene la posibilidad de lograr un mejor desempeño económico estratégico y continúo al tener un impacto positivo en la sociedad.

Asesoramos empresas en el desarrollo de programas de alto impacto social local y regional, relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género, intervenciones psicosociales y salud mental.

Capacitamos personal directivo en liderazgo y gestión humana estratégica.
Acompañamos procesos de cualificación del talento humano, desarrollo de habilidades sociales y competencias para trabajo en equipo.
Acompañamos grupos de apoyo y procesos terapéuticos para necesidades específicas.